Periodista que no recibe un buen salario no puede hacer un buen trabajo
El director del Programa de Post grado de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad Internacional de La Florida, afirma que el periodista que no recibe un buen salario no puede hacer un buen trabajo, y que el pluriempleo afecta la calidad de su trabajo, porque no puede dedicar el suficiente tiempo para redactar la información.
El argentino Mario Diament, es de opinión que la prensa escrita necesita periodistas más creativos, curiosos, inteligentes y recibir mejor salario.
Consideró asimismo, que los diarios desaparecerán si no reaccionan y no asumen que el actual es un momento de cambio y, por tanto, demanda hacer periódicos de una forma diferente.
Diament habló en esos términos al dictar una conferencia sobre “El futuro de los medios”, invitado por Newlink Comunicacions en República Dominicana.
Señaló que la gente ya no se informa a través de los diarios, porque cualquier persona medianamente atenta a la radio y la televisión sabe lo que traerá un diario al día siguiente.
“La noticia publicada 24 horas después carece absolutamente de valor, y los diarios no pueden más que publicar las noticias 24 horas después”, expresó.
Indicó que lo único que le queda al diario es el contenido, porque el diseño no es nada en el periódico, y que no se puede engañar al público, haciéndole comprar un diario, a través del diseño.
Consideró que los diarios dominicanos y de Latinoamérica siguen siendo informativos, pero noticioso lo hace mejor cualquier medio electrónico que un diario.
Asegura que los diarios para sobrevivir tienen que ser más profundos, investigativos y tener una actitud más curiosa sobre la realidad, en lugar de ser medios noticiosos.
Entiende que los diarios, aunque sobrevivan, perderán su lugar central en el espectro noticioso y tienen que reacomodarse a la nueva realidad y hacer un trabajo de forma provocativa para que la gente se interese en comprarlos.
Expresó que el producto como se está haciendo no tiene muchas posibilidades de sobrevivir frente al empuje de los medios electrónicos.
Expresó que los diarios desaparecerán por una razón económica, porque se irán los lectores, anunciantes y porque no hay reemplazo de lectores.
Entiende que la profesión se está transformando y que el periodista del futuro tendrá que ser “más maleable en cuanto a las cosas que haga” para adaptarse a diferentes medios.
La prensa escrita vive un momento muy crítico, pues los medios electrónicos son muchos más baratos, rápidos y eficaces. Cree que la prensa escrita sigue trabajando con una tecnología y metodología del siglo XIX.
“El diario tiene que asumir que ha dejado de ser el epicentro de la información y va en camino de convertirse en un complemento”, dijo.
Según su parecer, el mundo vive una etapa extraordinaria de explosión informativa, incomparable en ningún otro momento de la historia. Una de las primeras víctimas de esa etapa, dijo, es el diario.
Expresó que los diarios se parecen mucho al Titanic: el barco se hunde, pero en la cubierta todo el mundo celebra.
“Los diarios siguen pensándose a sí mismos de la misma manera. Creen que son todavía el centro de la información”, dijo. Expresó que los diarios siguen siendo, después de la televisión, el foco más importante de recepción de publicidad y el instrumento de mayor prestigio en el mercado informativo. El reinado de los diarios ha terminado, proclamó.
Diament indicó que la existencia de seis diarios en el país es una aberración, pues dicen exactamente lo mismo, salvo la connotación política.
Cree que un diario no puede sobrevivir en esa circunstancia. En Los Ángelessólo existe un diario y está compelido a cerrar; en Nueva York, tres.
Entiende que los diarios dominicanos son fundamentalmente publicaciones de noticias, y que n o pueden competir con nadie " porque la noticia es esencialmente un episodio pequeño”, dijo.
Señaló que los diarios deben investigar, traer temas vinculados con la vida de la gente y explicar la realidad de una manera que otro medio no puede hacer.
Considera que hacer un diario diferente significa que éste sea complemento de la información, que le permita comprender a la gente una realidad que cada día es más compleja.
Los medios electrónicos, dijo, no pueden competir con los diarios porque sólo tienen la velocidad y la capacidad de emitir la información rápidamente.
Indicó que la gran defensa ante el futuro de los diarios es ser un gran periodista y cree que sobrevivirán quienes tienen la inteligencia, la imaginación y la creatividad para transformar sus productos en un complemento de la información.
El tremendo miedo al cambio, dijo, es lo que está amenazando la existencia de los diarios. que los diarios desaparecerán si no reaccionan y no asumen que el actual es un momento de cambio y, por tanto, demanda hacer periódicos de una forma diferente.
Expresó que lo único que le queda al diario es el contenido, porque el diseño no es nada en el periódico. Indicó que no se puede engañar al público, haciéndole comprar un diario, a través del Entiende que los diarios, aunque sobrevivan, perderán su lugar central en el espectronoticioso y tienen que reacomodarse a la nueva realidad y hacer un trabajo de forma provocativa para que la gente se interese en comprarlos. Expresó que el producto como se está haciendo no tiene muchas posibilidades de sobrevivir frente al empuje de los medios electrónicos.
El argentino Mario Diament, es de opinión que la prensa escrita necesita periodistas más creativos, curiosos, inteligentes y recibir mejor salario.
Consideró asimismo, que los diarios desaparecerán si no reaccionan y no asumen que el actual es un momento de cambio y, por tanto, demanda hacer periódicos de una forma diferente.
Diament habló en esos términos al dictar una conferencia sobre “El futuro de los medios”, invitado por Newlink Comunicacions en República Dominicana.
Señaló que la gente ya no se informa a través de los diarios, porque cualquier persona medianamente atenta a la radio y la televisión sabe lo que traerá un diario al día siguiente.
“La noticia publicada 24 horas después carece absolutamente de valor, y los diarios no pueden más que publicar las noticias 24 horas después”, expresó.
Indicó que lo único que le queda al diario es el contenido, porque el diseño no es nada en el periódico, y que no se puede engañar al público, haciéndole comprar un diario, a través del diseño.
Consideró que los diarios dominicanos y de Latinoamérica siguen siendo informativos, pero noticioso lo hace mejor cualquier medio electrónico que un diario.
Asegura que los diarios para sobrevivir tienen que ser más profundos, investigativos y tener una actitud más curiosa sobre la realidad, en lugar de ser medios noticiosos.
Entiende que los diarios, aunque sobrevivan, perderán su lugar central en el espectro noticioso y tienen que reacomodarse a la nueva realidad y hacer un trabajo de forma provocativa para que la gente se interese en comprarlos.
Expresó que el producto como se está haciendo no tiene muchas posibilidades de sobrevivir frente al empuje de los medios electrónicos.
Expresó que los diarios desaparecerán por una razón económica, porque se irán los lectores, anunciantes y porque no hay reemplazo de lectores.
Entiende que la profesión se está transformando y que el periodista del futuro tendrá que ser “más maleable en cuanto a las cosas que haga” para adaptarse a diferentes medios.
La prensa escrita vive un momento muy crítico, pues los medios electrónicos son muchos más baratos, rápidos y eficaces. Cree que la prensa escrita sigue trabajando con una tecnología y metodología del siglo XIX.
“El diario tiene que asumir que ha dejado de ser el epicentro de la información y va en camino de convertirse en un complemento”, dijo.
Según su parecer, el mundo vive una etapa extraordinaria de explosión informativa, incomparable en ningún otro momento de la historia. Una de las primeras víctimas de esa etapa, dijo, es el diario.
Expresó que los diarios se parecen mucho al Titanic: el barco se hunde, pero en la cubierta todo el mundo celebra.
“Los diarios siguen pensándose a sí mismos de la misma manera. Creen que son todavía el centro de la información”, dijo. Expresó que los diarios siguen siendo, después de la televisión, el foco más importante de recepción de publicidad y el instrumento de mayor prestigio en el mercado informativo. El reinado de los diarios ha terminado, proclamó.
Diament indicó que la existencia de seis diarios en el país es una aberración, pues dicen exactamente lo mismo, salvo la connotación política.
Cree que un diario no puede sobrevivir en esa circunstancia. En Los Ángelessólo existe un diario y está compelido a cerrar; en Nueva York, tres.
Entiende que los diarios dominicanos son fundamentalmente publicaciones de noticias, y que n o pueden competir con nadie " porque la noticia es esencialmente un episodio pequeño”, dijo.
Señaló que los diarios deben investigar, traer temas vinculados con la vida de la gente y explicar la realidad de una manera que otro medio no puede hacer.
Considera que hacer un diario diferente significa que éste sea complemento de la información, que le permita comprender a la gente una realidad que cada día es más compleja.
Los medios electrónicos, dijo, no pueden competir con los diarios porque sólo tienen la velocidad y la capacidad de emitir la información rápidamente.
Indicó que la gran defensa ante el futuro de los diarios es ser un gran periodista y cree que sobrevivirán quienes tienen la inteligencia, la imaginación y la creatividad para transformar sus productos en un complemento de la información.
El tremendo miedo al cambio, dijo, es lo que está amenazando la existencia de los diarios. que los diarios desaparecerán si no reaccionan y no asumen que el actual es un momento de cambio y, por tanto, demanda hacer periódicos de una forma diferente.
Expresó que lo único que le queda al diario es el contenido, porque el diseño no es nada en el periódico. Indicó que no se puede engañar al público, haciéndole comprar un diario, a través del Entiende que los diarios, aunque sobrevivan, perderán su lugar central en el espectronoticioso y tienen que reacomodarse a la nueva realidad y hacer un trabajo de forma provocativa para que la gente se interese en comprarlos. Expresó que el producto como se está haciendo no tiene muchas posibilidades de sobrevivir frente al empuje de los medios electrónicos.
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