La Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta ciudad, impuso 80 años de prisión la noche de este lunes al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, al ex cabo Mariano Durán Cabrera y a Rafael Alfredo Lluveres Ricart tras encontrarlos culpables en el asesinato del periodista Orlando Martínez Howley.
Luego de más de tres horas de deliberaciones, y con un voto disidente del juez Joaquín Paniagua, la Corte anunció a las 8:30 de la noche su veredicto, con el que confirma la sentencia original contra Cabrera Durán y Lluberes Ricart, emitida por un tribunal de primera instancia en agosto de 2000.
La Corte encontró culpable de complicidad en el asesinato de Martínez Howley a Joaquín Antonio Pou Castro, a quien condenó a 20 años de prisión.
El juzgado lo preside la magistrado Marcelina Japa y lo integran los jueces José Manuel Glas Gutiérrez, José Joaquín Paniagua y Zamira Madrigal Santana.
Los miembros de tribunal colegiado no detallaron, sin embargo, las razones de su veredicto, pues indicaron que serás hasta el próximo 16 de mayo cuando darán lectura integra la sentencia y sera ahí cuando el juez Paniagua de las motivaciones de su voto disidente.
La sentencia fue anunciada pasada las 8:30 de la noche, luego de que los jueces Marcelina Japa, Glas Gutiérrez, Joaquín Paniagua Gil y Zamira Madrigal se retiraron a deliberar a las 5:07 de la tarde, tras escuchar en horas de la mañana y parte de la tarde la presentación de las conclusiones de las dos partes.
De inmediato los abogados de Durán Cabrera y Lluveres Ricart, al igual que los de Pou Castro, anunciaron que luego de recibir la sentencia integra y estudiarla elevarán un recurso de casación a fin de rechazar el dictamen.
El juicio contra Cabrera Durán, Lluberes Ricart y Pou Castro era llevado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedo de Macorís desde septiembre de 2005, cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anuló el fallo de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que en julio de 2003 había reducido las sentencias contra los implicados en el asesinato de Martínez.
Se recuerda que la Corte de Apelación de la Capital había reducido de 30 a 15 años de reclusión mayor la pena contra Lluberes Ricart y Cabrera Durán, y a 12 años la sentencia contra Pou Castro.
Los abogados de la defensa estaban integrados por los doctores Gregori Castellano, Agustín Mejía, Angela Maria Arias Pavado y Vilpido Antonio Rivas.Mientras que la parte civil estaba representada por los doctores José Geovanny Tejada, José Parra y Herotides Rodríguez.
El Ministerio Público fue representado los doctores Benito Ángel Nieves y Rafael Morla Puello.De inmediato, Narciso Isa Conde, dirigente de izquierda, comentó que los tres implicados debieron ser condenados a 30 años de prisión, como exigía el Ministerio Público.
"Pou Castro es tan responsable de la muerte de Orlando como los que dispararon".
Isa Conde, al igual que José Israel Puello y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, permanecieron a todas las audiencias al tribunal hasta que los jueces anunciaron su veredicto.
La Presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas criticó la sentencia al decir que "Pou Castro es tan responsables como los otros, por lo que no entendemos porque se le impartió una pena menor que a los demás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario