viernes, 6 de abril de 2007

Ya Veremos Qué Acontece..!!


Insulza pide al Gobierno de Chávez que revise su decisión sobre canal privado


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy como un hecho 'sin precedentes' la no renovación por el Gobierno venezolano de la licencia de emisión de la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), por parecer 'una forma de censura', y pidió a las autoridades que revisen esa decisión.

'El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia', señaló Insulza en un comunicado divulgado en Washington.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la medida 'aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte'.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el pasado 28 de diciembre que no renovará la licencia de emisión a RCTV cuando concluya el 27 de mayo.El Gobierno acusa a RCTV de alentar el frustrado golpe de Estado de abril del 2002 y los disturbios callejeros de 2003, así como de 'campañas brutales' contra instituciones como la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Armada Nacional.'

Se trata de acusaciones severas', dijo Insulza, pero recalcó que 'la existencia de una pluralidad de medios es lo que permite la expresión de las más diversas opiniones'.

El ex canciller chileno añadió que si hay indicios de algún delito 'el camino que corresponde en democracia es acusar a los presuntos autores ante la Justicia'.

Insulza dijo que no quiere inmiscuirse en la legalidad de la no renovación de la licencia, pero instó al Gobierno a tener en cuenta sus repercusiones políticas.

La decisión 'es contraria al clima político generado a partir de las elecciones de diciembre, cuando el reconocimiento por parte de la oposición de la victoria del presidente Chávez pareció abrir camino a un clima de diálogo y concordia'.

El secretario general de la OEA dijo esperar que el Gobierno revise su decisión, y urgió a los medios de comunicación a seguir informando de forma 'veraz, libre y objetiva, al servicio de todos los ciudadanos'.

No hay comentarios: