Un informe del Pentágono descarta nexos entre Saddam Hussein y Al Qaida
Interrogatorios a Saddam Hussein y documentos oficiales incautados descartaron nexos entre el ex gobernante iraquí y la red terrorista Al Qaida, reveló un informe del Pentágono divulgado el viernes, echando por tierra el argumento de Estados Unidos para invadir Irak en 2003.
Un resumen de dos páginas del informe se publicó en febrero, pero el Pentágono desclasificó el viernes el texto entero de 120 páginas.
Según el inspector general del Departamento de Defensa estadounidense, la información obtenida tras la caída de Saddam confirmó la posición previa a la guerra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la inteligencia del Pentágono, de que Bagdad no tenía lazos importantes con Al Qaida.
Esta posición fue reforzada con interrogatorios a Saddam, el ex presidente iraquí, y a otros altos funcionarios capturados por las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos en Irak, indicó el informe.
El texto contradice un argumento de peso para la invasión realizada por el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush: la supuesta relación de trabajo entre Bagdad y Al Qaida.
La red, con base en Afganistán y dirigida por Osama Bin Laden, estuvo detrás de los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que dejaron casi 3.000 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario