domingo, 11 de marzo de 2007





EN SALCEDO
Reclusos reparan y venden butacas


SALCEDO.- Con el interés de mejorar la calidad de vida y favorecer la reintegración laboral, los presos de la cárcel de esta ciudad trabajan en la reconstrucción y reparación de butacas, que ofertan al mercado local.
Los reos fueron capacitados por el Instituto Técnico Profesional (Infotep) en una iniciativa del Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria y la Reintegración Socio Laboral, a través de la Oficina Técnica Provincial que preparó el proyecto.
En el taller, que funciona en el patio de la cárcel regenteada por el Ejército Nacional, trabajan once reclusos en ebanistería, soldadura y pintura reconstruyendo butacas que posteriormente venden a la Secretaría de Educación a 450 pesos cada una.
Kelvin García, Ramón Evaristo García, Jesús Martínez, Florentino Rodríguez, José Manuel Reynoso Monegro, Máximo Báez, Rafael Alexis, Diógenes Méndez, Nelson Paulino y otros dos, cada día tienen el compromiso de integrarse al taller para la producción.
Algunos de éstos han obtenido su libertad condicional pero tienen que presentarse dos días a la semana al taller.
Ahora pretenden realizar proyectos de siembra de hortalizas y cursos de belleza en que serán integradas las 14 mujeres que guardan prisión aquí.

Sus objetivos:

Mejorar la calidad de vida y favorecer la reintegración sociolaboral de los presos de la Cárcel Provincial de Salcedo, a través de la aplicación de la reforma del Sistema Penitenciario al nivel local, con una participación social, dentro del Plan Provincial de Desarrollo;
Organizar un sistema de control, evaluación y seguimiento a la reinserción social y laboral de los reclusos;
Dotar de documentación legal a los hombres y mujeres que guardan prisión sin identidad;
Establecimiento de un programa de atención en salud, educación, derechos, deberes y asistencia jurídica;
Generar una cultura de transformación organizativa y funcional sin grandes inversiones en infraestructura (el nuevo modelo de atención en viejas instalaciones adecuadas);
Implementación de un sistema de participación social e interinstitucional que aumente la inversión y reduzca los gastos;
La creación de una empresa cooperativa para la reparación de mobiliario escolar con la participación de internos, militares y civiles no privados de libertad;
Y fortalecer la capacidad del personal de prisiones y de custodia para la aplicación del nuevo modelo.
Buscan hacer un trabajo integrado de diferentes representantes institucionales y sociales que apoyen el trabajo del personal de prisiones y la seguridad militar.
El Consejo se reúne el segundo viernes de cada mes a las 11:00 de la mañana y es presidido por el Gobernador provincial, la Secretaría Ejecutiva es responsabilidad de la directora de la Unidad de Salud Mental Comunitaria cuyo personal trabaja en equipo para asistir a todos los presos.
El trabajo busca beneficiar a todo el personal de custodia para generar armonía y beneficiar a todas las personas que conviven en la fortaleza "Juana Núñez".
La Gobernación, Centro Jurídico para la Mujer, Ayuntamiento de Salcedo, Oficina Técnica Provincial, Unidad de Salud Mental Comunitaria, Procuraduría Fiscal, Asociación para el Desarrollo y la Secretaría de Salud Pública, forman parte del Consejo.
Vinicio González, Lesbia González, Juan Roque Jerez, Linabel González, Milbia Tejada, José Tabar, Martha Reyes, integran la dirección del Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria.

No hay comentarios: