miércoles, 14 de marzo de 2007

Una Valiosa Iniciativa.....

Le prestará toda la ayuda necesaria
Gobierno acude en auxilio de los quemados por incendio de autobús


El Gobierno acudió este miércoles en auxilio de las personas que resultaron quemadas por la explosión de una bomba molotov que impactó el autobús en que se trasladaban a su centro de trabajo el pasado lunes, durante el llamado a huelga de los sindicatos del transporte y anunció que le dará ayuda económica, médica y alimentaria.

Por instrucciones del Presidente Leonel Fernández, el director de asistencia del Plan Social de la Presidencia, licenciado Emigdio Sosa, visitó a dos de los pacientes que se encuentran en el hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS), donde aseguró que el Gobierno no escatimará esfuerzos para ayudar económica y materialmente a los afectados, incluyendo el traslado a un centro de salud fuera del país, si fuere necesario.

Indicó que en los próximos días se hará un levantamiento de las principales necesidades que tienen los lesionados que se encuentran internos, a causa de la acción de personas desaprensivas que quemaron un autobús en el que viajaban con destino a una zona franca del municipio Santo Domingo Este.

El director del Plan Social explicó que la ayuda consistirá en la entrega de medicamentos, alimentos y dinero en efectivo para ellos y sus hijos con el propósito de cubrir los gastos durante el tiempo que no puedan trabajar.

Al externar la preocupación que le manifestara el Presidente Fernández por la situación por la que atraviesan estas personas, el licenciado Sosa anunció que el mandatario le instruyó a que le diera seguimiento al caso y a que no escatimara ningún tipo de esfuerzo personal y económico para ayudar a la recuperación final de los afectados.

“El señor Presidente nos pidió que estuviéramos acá y que transmitiéramos al director del hospital que él quiere darle seguimiento a la evolución de las pacientes”, precisó.
Explicó que, inclusive, si eso implica sacar del país a los pacientes hacia un hospital especializado, el Plan Social de la Presidencia cubrirá todos los gastos para que se cumpla la decisión emanada del Gobernante, quien dijo se encuentra muy conmovido por este caso.

“Un vándalo. Eso es lo que se llama vandalismo, esa es una forma ruin de actuar, porque estas son unas personas que van a su trabajo, unas personas que simplemente con su actitud no pretenden dañar, ni asumir posiciones en torno a una huelga, no debieron haber sido tratados así" dijo Sosa.

Añadió que esa es una forma muy ruin, muy cobarde de abusar de madres indefensas que no tienen ni forma de defenderse, inclusive no le dejaron forma de salir, de escapar del autobús,

Manifestó que será la justicia quien determinará a quien corresponde la responsabilidad de este hecho que ha consternado a la población y a los familiares de los afectados, quienes pidieron que el mismo no quede impune.

De su lado, dos de las mujeres quemadas, Maritza de Jesús de los Santos y Santa de la Cruz del Carmen, pidieron a la justicia aplicar todo el peso de la ley a los responsables de su situación.

Ambas son madres solteras que trabajan para buscarle el sustento a sus familias; de Jesús de los Santos de 28 años, tiene un niño de 10 años y Cruz del Carmen con 25 años de edad, tiene una niña de 10 años y un niño de ocho meses, agradecieron al Presidente de la República la ayuda prestada.

“Mal yo me siento, porque aquí no puedo trabajar, no puedo hacer nada. Yo pido que se haga tantas cosas, porque a mí me gustaría que se haga justicia, porque nosotras no teníamos que ver con eso”, dijo Maritza de Jesús con la cabeza baja y la cara quemada.

Por otra parte, Santa de la Cruz vió con buenos ojos, al igual que de Jesús, la propuesta de ser sacadas del país a un centro hospitalario en caso que lo amerite.

“Me parece muy bien de parte de ustedes y del Gobierno, gracias por su apoyo y yo quiero pedirle al Gobierno que yo tengo un bebé de ocho meses que depende de mí y una niña de 10 años, que ahora mismo mí madre es quien los tiene y que mí familia no puede ayudarme”, narró de la Cruz con toda la cara quemada y un brazo lesionado al momento de externar que es una madre soltera.

Pidió al Gobierno todo lo que esté a su alcance para que a los culpables se le aplique todo el peso de la ley a fin de que este hecho no quede impune.

También el director del hospital, doctor Gabriel Fernández, dijo que las pacientes fueron llevadas ayer al Salvador B. Gautier y que se les ha dado toda la atención de lugar.

Agradeció al jefe de Estado la cooperación brindada y adelantó que la evolución de las pacientes hasta ahora ha sido muy buena y que están estables.

El doctor Fernández informó que en una o dos semanas las pacientes se recuperarán satisfactoriamente, para lo que se procederá a trasladarlas de la sala C.P.3 a un privado para que estén cómodas y así brindales una mejor atención.

La doctora Daysi Ventura, encargada de la Unidad de Ayuda Hospitalaria del Plan Social de la Presidencia, también estuvo en el centro de salud y dijo que seguirá de cerca la evolución de los pacientes.
Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia
Miércoles 14 de marzo, 2007 / Santo Domingo, R.D.

No hay comentarios: