martes, 13 de marzo de 2007

Elido Pérez Nos Escribre desde Salcedo...

El Desarrollo Económico Local y la Fiesta del Carnaval

Cuando asumimos la administración municipal en agosto del 2002, lo hicimos con plena conciencia del alcance de una gestión municipal moderna. En esa tesitura, asumimos con responsabilidad y determinación el apoyo absoluto al carnaval y a la organización que tradicionalmente ha dirigido el montaje del carnaval de nuestro municipio (UCASAL), a esta actividad le dimos la importancia que tiene y que, en efecto, debe tener una manifestación vinculante con el pueblo como son las festividades del carnaval.

Nuestro propósito con este trabajo es lograr que nuestros munícipes asuman cada vez con mayor entusiasmo y como suya, una actividad que le corresponde al pueblo, que le pertenece al pueblo. Sin embargo, para ello se requiere, a juzgar por las experiencias de los últimos años, que hay que establecer de manera urgente y decidida, la integración e incorporación de sectores e instituciones, tanto públicas como privadas, a la organización y dirección de nuestro carnaval, por supuesto, fortaleciendo institucionalmente a la Unión Carnavalesca de Salcedo, (UCASAL) la cual, con sus altas y sus bajas, hay que reconocerle el mérito de haber mantenido la garantía de la celebración de las fiestas más importantes del municipio de Salcedo.

Ahora bien, carnaval para que? Debe ser concebido dentro de una estrategia de promoción y desarrollo económico. Hay que vincular el carnaval a al turismo, hay que fortalecer e institucionalizar la visita de los Hijos de Salcedo, hay que fortalecer organizacionalmente a todos y cada uno de los grupos de macaraos existentes. La experiencia oportuna y destacada del Grupo Los Sádicos, y su mentor, Breiling Hiciano, no se puede pasar por alto. La inversión de Los Sádicos benefició a muchos jóvenes, en seguridad, animadores, vendedoras, vendedores y vendedora, en fin, generó empleos por lo menos por un mes a una Cantidad importante de muchachos de nuestro pueblo. Me inscribo dentro de los que auspiciaría e impulsaría el modelo de Sádicos a los fines de dinamizar las innovaciones y creatividades que Fortalezcan al carnaval y propondría que se trabaje en la reincorporación de Los Hechiceros, formidable grupo que hizo sus aportes importantes en el pasado reciente. A que a través de POMIPIME se financie a los careteros desde la fecha, a los fines de generar empleos. Y así, una serie de acciones de reingeniería que haga de nuestro carnaval una pequeña industria que dé trabajo a tantos de nuestros desempleados.

La promoción del Desarrollo Económico Local se alimenta de la inversión directa que hacen esos distinguidos hermanos que se trasladan con una magnifica organización del Comité “Los Hijos de Salcedo”, y que mientras dura su estadía en Salcedo gastan mucho dinero, en comida, fiestas, juegos deportivos, ayudas, aportes a familiares, sin incluir, no por menos importante, los aportes sociales e institucionales, que aprovechando el viaje, han hecho en beneficio de sectores desposeídos. Nos corresponde a nosotros, dotar del mayor de los incentivos y motivación que resulten posibles al Comité “Los Hijos de Salcedo”, a los fines de que ellos sientan que se le da apoyo, que valoramos su dedicación, hay que, asegurarse de darle el recibimiento y el tratamiento institucional que su entusiasmo, esfuerzos y sacrificios ameritan.

Igual debe ocurrir con la Liga Serie 55 que con tanto entusiasmo se han vinculado a las ultimas celebraciones, estos “muchachos” demuestran cada vez que pueden su amor imperecedero por su pueblo. Ojala que ellos conformen su propio grupo o que puedan hasta diseñar una carroza para el desfile final. De igual modo, este conglomerado de entusiastas salcedenses, gastan y aportan recursos durante la celebración de estas fiestas.

Para hacer del carnaval ese promotor económico de los salcedenses, tenemos que ser humildes, aprenden de otras muestras carnavalescas de ciudades vecinas, compartir con ellos sus experiencias, su lecciones e infundir a la juventud de Salcedo y cada uno de sus grupos, la necesidad de promoción y comercialización, fomentando y reglamentando los patrocinios de cada uno de los grupos y que las instituciones publicas, especialmente las municipales, estén en capacidad de dar el apoyo que sea necesarios dar en todas las etapas del carnaval, especialmente el Ayuntamiento Municipal, el cual debe incrementar cada vez más su apoyo económico, institucional y moral (acompañamiento) a UCASAL. No creo que debamos ahora establecer si este o aquel carnaval fue mejor o peor, lo importante es aprender y mejorar cada vez. Que los organizadores manejen con mayor transparencia sus ingresos y que la dinámica económica que genera esta actividad sea trabajada activamente con la integración los más diversos sectores, con carácter especial, al sector comercial que, en definitiva es el que a la postre resulta mas beneficiado por las operaciones de comercio naturales que se generan en estas fechas.

Aprovecho para felicitar a todo Salcedo por el mantenimiento de nuestras Fiestas de Carnaval, ofrezcámonos a contribuir con su fortalecimiento y convertirlo en una actividad generadora de recursos que coadyuve a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Elido Perez
Ex Síndico de Salcedo
Abogado
Lic. en Filosofía
Maestría en Planificación y Gestión Municipal
Subsecretario General de la Liga Municipal Dominicana


No hay comentarios: