sábado, 24 de marzo de 2007


Llama a Aristy Castro a entregar el 0.5 por ciento del Presupuesto de los Ayuntamientos a Direcciones de Salud

El Subsecretario de Asistencia Social, de Salud Pública, doctor José Rodríguez Aybar, censura las declaraciones del precandidato a la presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Amable Amable Aristy Castro, en el sentido de que la mayoría de los envejecientes dominicanos están abandonados.
El doctor Rodríguez Aybar, dijo que las direcciones provinciales de salud están trabajando en beneficio de los adultos mayores con el apoyo económico de Salud Pública, y sin recibir el 0.5 por cientos del presupuesto de los ayuntamientos del país, que por ley le corresponde.
El funcionario de Salud dijo que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) parece que desconoce el programa que lleva acabo la Secretaría de Salud Pública en beneficio de las personas envejecientes de todo el país.
Dijo que el señor Aristy Castro desconoce ley y el papel de la LMD en el programa de protección a las personas envejecientes dominicanas.
“Nosotros vamos a preguntarle al señor secretario general de la LMD, si él ha instruido a los Ayuntamientos para que entreguen a Salud Pública la parte correspondiente al presupuesto de esas instituciones, que es de 0.5 por ciento, para trabajar en beneficio de la población envejecientes”, dijo.
A través de un despacho se prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS, el doctor Rodríguez Aybar aclaró que las direcciones provinciales de salud están trabajando sin recibir los recursos del 0.5 por ciento, que por ley les corresponden, sólo acciones con el apoyo de la secretaria de salud Pública.
Revelo que esa ley es del año 1998 y que las direcciones de provinciales de salud trabajan sin recibir esos fondos.
Dijo que el Consejo Nacional para las Personas Envejecientes fue creado mediante la ley 352-98 y conformado en la administración del secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
Indicó que ese consejo lo integran Salud Pública, el Consejo Nacional de la Empresas Privadas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación para la Personas Envejecientes, el Secretariado Técnico de la Presidencia, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, el Arzobispado de Santo Domingo, en la persona del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
También por las Secretarías de Educación, de Trabajo, de Obras Públicas, el Colegio Dominicano de Periodistas y la Iglesia Católica.
Dijo que los servicios que ofrece el Gobierno a los adultos mayores, a través de Salud Pública. Han mejorado de notablemente y que este año se invertirán más de 30m millones de pesos en los hogares de envejecientes.
Señaló que Salud Pública entrega subvenciones todos los meses a unos 34 hogares de ancianos en todo el territorio nacional y que además tienen otras asignaciones presupuestarias para Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en beneficio de los envejecientes.
Indicó que los hogares de día de los envejecienbtes reciben con regularidad alimentos y medicamentos por parte de salud Pública.
El doctor Rodríguez Aybar, concluyó sus declaraciones haciendo un llamado al señor Aristy Castro para que se una a los trabajos que desarrolla Salud Pública a favor de los adultos mayores.

No hay comentarios: