martes, 13 de marzo de 2007

Advierte periodismo digital amenaza formas tradicionales

El reputado periodista español Joaquín Estefanía, director de la “Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/EL PAIS”, advirtió anoche que el periodismo digital se ha convertido en una amenaza para el periodismo tradicional, tanto en su supervivencia como en su propio modelo de negocios.
Al dictar una conferencia titulada “El periodista: formación e información”, durante la inauguración de un curso práctico de periodismo, en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Estefanía consideró que sólo la veracidad y el tratamiento humano de la información podrán salvar a la prensa escrita.
Expuso que pocos sectores han sufrido un cataclismo en el mundo tan enorme como lo ha tenido la prensa escrita.
Manifestó que los últimos datos indican un corrimiento espectacular del número de personas, sobre todo jóvenes, que antes se informaban de los periódicos, la radio y la televisión, hacia la Internet, herramienta que utilizan para informarse de los que quieren saber.
Aclaró que los cambios no se dan solamente a nivel de periodismo, sino también en la publicidad, la facturación y con todos los elementos que se mueven alrededor del periodismo.
Presentó algunos datos que avalan su afirmación, como que la facturación de la prensa escrita en el pasado 2006, apenas creció 3.1% en todo el mundo con relación a 2005, mientras la facturación de la televisión de pago un 8% y la televisión en abierto, un 6.8%, en el período.
Asimismo, manifestó que la facturación de los libros creció un 2.3%, la radio un 5%, mientras el acceso a Internet en un 12%.
Precisó que las proyecciones para el presente año es de que la publicidad en televisión crecerá un 6.8%, en la prensa diaria tan sólo un 4%, en el renglón revista un 4%, la radio un 5% y la Internet un 19%.
“Estas son las tendencias con las que estamos manejándonos. Debemos saber todos que son tendencias que han comenzado en Estados Unidos, como comienzan habitualmente todos los procesos relacionados con el mundo del periodismo, pero que llegan a todas partes ”, explicó.
Aseguró que la tendencia es que muchos lectores, sobre todo, los más jóvenes, tienen intereses, gustos, inclinaciones más amplias y diferentes de las que tienen los periodistas que actualmente integran las redacciones de los grandes medios.
Precisó que en todos los países millones de lectores abandonan la prensa actual para informarse y participar en la nueva modalidad que es el periodismo digital, que ahora empieza a conocerse también como periodismo ciudadano, en el que muchas personas crean sus propios blogs.
Aclaró que muchas de las informaciones que aparecen en la red no es periodismo, sino información, comunicación u otra cosa, tras considerar que todavía debe pasar por la depuración y sufrir por la misma crisis de credibilidad de los medios tradicionales.
Señaló que la cifra más reciente que conoce sobre el auge de los blogs es de que cada 7.4 segundo nace uno en el planeta y que la audiencia a cada uno de ellos está en aquel que lo ha creado y en mil millones de personas que ya tienen acceso a la Internet en el mundo.
Recordó que durante el 2005 en Europa se votó por una constitución referéndum, en la que en Francia todos los medios, prensa, televisión y radio, estaban de acuerdo con el sí, pero que la votación que apareció fue el no de los medios digitales, lo que debe poner a reflexionar a los periodistas, pero sobre todo, a los propietarios de la prensa tradicional.
Indicó que a partir de los 90 y principios del 2000 los grandes periódicos como Time, Washington Post, entre otros, comenzaron a comprar periódicos digitales con el objetivo de recuperar los lectores perdidos, sobre todo jóvenes, pero que hasta la fecha no han tenido ganancias por esa vía.
Aseguró que la única salvación de la prensa tradicional es que se apegue a la verdad, la calidad, el aspecto humano de los ciudadanos, la formación y la verdadera comunicación con la sociedad.
Estefanía fue el protagonista de la inauguración formal del curso práctico de periodismo que comenzó anoche.
En el 2006, FUNGLODE y la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS ofrecieron un programa de talleres de periodismo especializado en los que tomaron parte alrededor de 70 personas, en su mayoría periodistas.
A raíz de esa experiencia, para este 2007 se ha puesto en marcha un curso de tres meses y medio de duración, hasta el 29 de junio, con sesiones intensivas de una semana al mes, impartidas por profesores titulares de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS y con sesiones de refuerzo, dos días por semana, entre taller y taller, impartidas por el profesorado residente y avalado por los responsables de la escuela.

No hay comentarios: