lunes, 19 de marzo de 2007


Ayuntamiento inicia rescate de la zona colonial
Los trabajos de remozamiento que ejecuta el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la Zona Colonial tienen el propósito de por lo menos duplicar la afluencia de turistas al centro histórico de la Capital, ya que los espacios que afean el entorno serán cosas del pasado.
Como parte de los trabajos de embellecimiento que lleva a cabo el Cabildo en el centro histórico ya se inició con la intervención de las Plazas España y María de Toledo, se comenzó la reconstrucción de todo el pavimento y a dotarlas de mayor iluminación y a reforestar esos espacios. “Es que la Ciudad Colonial tiene un gran patrimonio. Es con poca cosa, es decir, aplicando las medidas que el Plan de la consultora Lombardi & Asociatti ha recomendado”, expresó el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras.
El funcionario acotó que en esas intervenciones el Cabildo pone mucho énfasis en la prohibición de que personas pertenecientes al comercio informal se coloquen encima de las aceras, con el objetivo de que los transeúntes circulen por esos espacios sin ningún tipo de obstáculo.
Puntualizó que en la primera etapa de la intervención del centro histórico el Cabildo se concentra exclusivamente en la recuperación del frente de la fachada de la Zona Colonial, con la finalidad de mejorar sus atractivos.
Explicó que el ADN hace contactos con el secretariado Técnico de la Presidencia y con la Secretaría de Cultura para conformar un Consejo Rector del Centro Histórico, que serviría de plataforma para la búsqueda en el sector privado de los recursos que se invertirán en la ampliación de las aceras, peatonización de algunas vías y en la habilitación de parqueos en la Zona Colonial.
Al entregar un pergamino que declara como huéspedes distinguidos a ocho de los empresarios extranjeros que participaron durante dos días en el país en el Quinto Foro Anual de Liderazgos, el secretario general del cabildo capitalino aprovechó la ocasión para motivar a esos inversionistas a hacer sus aportes en las labores de readecuación y recuperación del Centro Histórico.
Aseguró que el rescate y remozamiento del centro histórico es una prioridad para el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por lo que ya se está instalando una oficina que operará en el Palacio Consistorial para que haya un monitoreo de los trabajos y se detecten otros puntos en que el cabildo podría realizar algunos remozamientos que vayan en beneficio de la Zona Colonial y de sus visitantes.
Al hablar sobre la situación de los buhoneros, Domingo Contreras, dijo que una parte de los integrantes del comercio informal de la Zona Colonial permanecerá en sus lugares por entender que no entorpecen el libre tránsito, mientras algunos que están mal ubicados serán trasladados a espacios en donde los transeúntes no tengan problemas para desplazarse libremente.
“Porque realmente la venta de frutas, la venta de otros productos que se expenden en ese espacio, desde el punto de vista nuestro, son parte ya de la oferta disponible en la Zona Colonial”, consideró Contreras.
Los empresarios galardonados son parte de la Corporación Andina de Inversiones (CAP), con la finalidad de que sean potenciales inversionistas para financiar los trabajos de remozamiento que se desarrollan en la Zona Colonial.

No hay comentarios: