sábado, 10 de marzo de 2007


En conferencia PR
Jefe de Estado insta a integración gobiernos y empresarios

SAN JUAN, Puerto Rico.- La entrada en vigencia del DR-CAFTA plantea una revolución de oportunidades entre Puerto Rico y República Dominicana, aseguró en esta isla el presidente Leonel Fernández, al evaluar la importancia que para las dos islas representa el nuevo acuerdo comercial.
Al dictar una conferencia ante cientos de empresarios industriales puertorriqueños, el mandatario dominicano invitó a los sectores privados de ambos países, conjuntamente con sus gobiernos, a diseñar una estrategia de competitividad que establezca los nichos de inversión en ambos mercados.
Fernández, quien dictó la conferencia "República Dominicana y Puerto Rico: oportunidades para la inversión", manifestó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica potencializa las posibilidades de intercambio comercial con Puerto Rico, que actualmente es el segundo socio comercial de República Dominicana después de Estados Unidos.
Refirió que de 1,500 millones de dólares que representa el intercambio comercial entre estos dos pueblos, la entrada en vigencia del DR-CAFTA abre nuevas oportunidades en el sector agroindustrial, donde productos dominicanos como el coco y el tomate pueden exportarse a Puerto Rico con un valor agregado.
Citó que esos dos productos y otros de origen dominicano, sometidos a un proceso de agroindustria, pueden colocarse en el mercado de Puerto Rico, donde entrarían libres de impuestos, y áreas en las que Puerto Rico ha perdido interés desarrollarlas en República Dominicana para generar nuevos empleos.
Fernández, viajó a esta isla acompañado de los empresarios José Luís Corripio, presidente del Grupo Corripio; Manuel Diez, presidente de la Asociación de Industrias de la RD; Rafael Menicucci, presidente de Cervecería Dominicana; Juan Bancalari, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; Olivero Espaillat, presidente dela Asociación de Industrias de Santiago, Mícalo Bermúdez, vicepresidente de la Asociación de Industrias de Zona Franca; entre otros empresarios dominicanos.
El gobernante dijo que ve con mucho optimismo el futuro del intercambio comercial entre RD y PR, lo que derivará en beneficio para sus consumidores y los empresarios dominicanos y puertorriqueños.
En ese sentido, el Jefe de Estado observa que el éxito de una nación radica en producir localmente pensando globalmente, de manera que los bienes y servicios locales estén en capacidad de competir en los mercados internacionales.
Reiteró, entonces, la importancia que tanto para PR como para RD representa el diseño de una estrategia de competitividad en la que el sector privado juega un rol de principalía.
"Ahora de lo que se trata es de ver cómo hacemos que nuestros países prosperen" dijo el Jefe de Estado durante la cena-conferencia, realizada anoche en el salón San Cristóbal del hotel Caribe Hilton de aquí.
Destacó que si ciertamente el DR-CAFTA significa nuevos retos, la RD se encuentra en el mejor momento para aprovechar las oportunidades que el acuerdo significa, pues su economía es la de mayor crecimiento de América Latina.
Observó que en el año 2005 el producto interno bruto (PIB) creció 9.3%, y en el año que recién concluyó, registró un crecimiento de la macroeconomía de 10.7%.
Sostuvo que a pesar de que el crecimiento de la macroeconomía por si sólo no representa desarrollo con equidad, el crecimiento sostenido en el tiempo es la premisa para la redistribución de la riqueza.
Fernández advirtió que la economía dominicana debe seguir creciendo de manera sostenida para que el gobierno esté en condiciones de aplicar políticas sociales encaminadas a proteger a los sectores más vulnerables.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia
Marzo, 10 de 2007

No hay comentarios: