domingo, 11 de marzo de 2007

Y Entonces,. Qué..?

Chirac desvelará esta noche si se presenta a un tercer mandato en Francia

Todo indica que el presidente, de 74 años, renunciará a la jefatura del Estado pero sin apoyar a Sarzoky


El presidente francés, Jacques Chirac, de 74 años y casi 12 en el cargo, desvelará esta noche, en un discurso televisado si se presenta a un tercer mandato.
Todos los analistas coinciden en que renunciará a un nuevo asalto a la jefatura del Estado, más si se tiene en cuenta las encuestas: el 81% de los franceses no desean que vuelva a presentarse.
La alocución del presidente, previamente grabada, tendrá una duración de unos quince minutos, y está previsto que Chirac no sólo se refiera a su futuro personal, sino que también entrará al debate de cuestiones de política nacional e internacional, según medios locales.
El más que probable adiós de Chirac tuvo su primera escenificación el pasado viernes, cuando Chirac acudió a su última cumbre en Bruselas donde hizo un balance emotivo de sus años de presidencia.
Casi todo fueron activos, pero un pasivo, el no que dieron los franceses en referéndum a la Constitución europea fue el gran protagonista."Lo siento.
Puede que no pudiera hacer todo lo que debiera para evitar algo que ha sido negativo para Europa y para Francia", reconoció Chirac.
El discurso de esta noche coincide con el 40 aniversario de la primera victoria electoral de Chirac, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1967 en las legislativas, cuando fue elegido diputado por al circunscripción de Corrèze, en el centro del país.
Si se confirma que no se presentará a las presidenciales de abril-mayo próximo, Chirac, de 74 años, pondrá fin a una larga carrera política culminada con doce años al frente del país.



No se decantará por Sarkozy

Según fuentes próximas a Chirac citadas por medios locales, el presidente no dará explícitamente esta noche su apoyo al candidato conservador, Nicolas Sarkozy.
"No hay que mezclar las cosas, eso vendrá más tarde", afirma una fuente citada por Le Journal du Dimanche, que asegura que el presidente quiere dirigirse hoy a los franceses por encima de diferencias partidistas.
En el mismo semanal, Sarkozy, que se ha reunido en dos ocasiones con Chirac en los últimos días, asegura que recibir el apoyo del actual presidente sería "un evento político importante".
El ministro del Interior y candidato conservador aseguró que la opinión de Chirac "tendrá peso" por su experiencia en el cargo. Pero Sarkozy, que lidera un proyecto autodefinido como de "ruptura", ha empleado parte de su agresiva campaña hacia la presidencia en marcar distancia con el actual inquilino del Elíseo. Siempre ha dicho que si gana las elecciones hará "una política diferente".

No hay comentarios: