10.000 mujeres contra Bush
La idea de relacionar a Bush con el demonio se le ocurrió el año pasado a Chávez en la Asamblea General de la ONU, donde dijo que el atril usado por el presidente estadounidense olía a azufre, mineral que según las leyendas, deja el diablo por donde pasa. Las protestas en Brasil tendrán como eje la oposición a la llamada "agricultura energética", que busca aumentar la producción de biocombustibles a partir de materias primas como la caña de azúcar y el maíz lo que, para algunos, empeorará las condiciones laborales en el país.
Bush, que se reunirá en Sao Paulo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá en su agenda acuerdos de cooperación y posibles inversiones conjuntas para producir etanol. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, opositoras a Bush pretenden reunir en Sao Paulo a unas 10.000 personas y también habrá concentraciones en las 27 capitales regionales, mientras que en Brasilia congresistas de izquierda preparan actos de Repudio a la visita.
Caminata de 200 kilómetros
Mientras tanto, unos 60 cooperativistas con banderas venezolanas iniciaron el martes pasado en Montevideo una marcha de 200 kilómetros hasta las proximidades de la estancia campestre que la Presidencia uruguaya tiene en el departamento de Colonia, adonde llegarán mañana viernes, el mismo día en que Bush aterrizará en la capital. Bush se entrevistará el sábado en la casa campestre con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien se irá de pesca.
Pese a que Argentina no está incluida en la gira, más de 40 organizaciones sociales preparan para el viernes un mitin opositor en Buenos Aires que encabezará Chávez y al cual fueron invitados los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa.
La tercera escala de la gira será Colombia, principal aliado de EE UU en la región, donde la Gran Coalición Democrática ha convocado para el próximo domingo, día en que Bush estará en el país, una concentración de protesta en Bogotá. Allí, donde las protestas han comenzado esta misma noche, el Gobierno de Uribe ha mostrado su malestar con el alcalde de la capital, el izquierdista Luis Eduardo Garzón, quien se niega a entregar las llaves de la ciudad al presidente estadounidense, George W. Bush.
De Colombia, Bush irá a Guatemala, donde las protestas por su visita comienzan hoy mismo, Día Internacional de la Mujer. El presidente cerrará su gira en México, donde está a flor de piel la sensibilidad social por el proyecto de construcción del muro fronterizo para impedir la entrada de indocumentados en EE UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario