Max Puig se retracta en interpelación del Senado; Rubén Darío Cruz le lanza un ramo de olivo
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, literalmente hablando se retractó de sus acusaciones contra el senador oficialista Rubén Darío Gruz (Rubén Toyota), durante la interpelación que fue objeto en el Senado, reiterando en varias ocasiones que en ningún momento quiso afectar su integridad, ni la de ningún otro legislador.
En cambio, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Hato Mayor, dijo que no estaba satisfecho con la exposición del funcionario, pero que por su convicción religiosa le lanzaba un ramo de olivo, y que asumía que había salido ganando, aunque directamente Max Puig no se quisiera retractar de su acusación.
La interpelación contra Max Puig, que contó con el respaldo de funcionarios y empleados de la Secretaría de Medio Ambiente, que acudieron al Congreso Nacional y que la final de la jornada profirieron consignas a favor de su gestión, se inició a las 4:05 de la tarde y finalizó a las 6:30.
El funcionario respondió preguntas de los miembros del Senado, la mayoría de ellas hechas por Rubén Toyota, y que aunque constitucionalmente tenían derecho para hacer los cuestionarios que consideran de lugar contra el funcionario, otros senadores trataron temas que no versaban exactamente sobre el contenido que trataba la resolución aprobada por el organismo.
El secretario de Medio Ambiente aclaró que en su denuncia de que se buscaba modificar la Ley de Areas Protegidas para beneficiar a particulares, no involucró a Rubén Darío Cruz, ni otro legislador.
Cuando se le preguntó que identificará a los legisladores que querían modificar la Ley para beneficiar a particulares, el funcionario dijo que le llegaron informaciones escritas de que dos de los siete miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que dirige Rubén Darío Cruz, habrían participado en reuniones privadas con esos fines, pero no identificó a nadie.
Su exposición se limitó básicamente a reiterar que no quería dañar la imagen de ningún legislador, que si alguien se sentía ofendido esa nunca fue su intención, lo que puede interpretarse claramente como un retrato de su acusación, es decir, el hombre se "rajo", como popularmente se le conoce a personas que dicen una cosa y luego no prueban o encuentran una forma para demostrarlo.
En ningún momento he pretendido manchar la honra de ninguna persona. En ningún momento he intentado poner en dudas la integridad personal de Rubén Darío Cruz, ni la de ningún otro legislador, fue una de las expresiones más usadas por Max Puig en su comparencia en el Senado.
"Ni por asomo he hablado de que ha habido oferta....no tengo porque dudar de la responsabilidad de Cruz (Rubén Darío), ni de otro legislador, en esto (declaraciones de Max Puig) ha habido un mal entendido", expresó el funcionario y ex senador por la provincia de Puerto Plata, en el período 1990-94.
El funcionario dijo que lo más importante ahora es que se produzca una colaboración entre los poderes del Estado, para modificar la Ley de Areas Protegidas, que dice adolece de muchas lagunas.
RUBEN DARIO CRUZ
El mayor afectado con la denuncia de Max Puig, emplazó al funcionario presentar pruebas directas contra él, en el sentido que tenía la intención de modificar la Ley 202-04 sobre Areas Protegidas, con los fines beneficiar a los legisladores con el reparto de terrenos advirtiendo que si lo hacía presentaría renuncia como senador.
Dijo que no inventó a ningún grupo para que acudiera al Congreso a respaldarlo, contrario a lo que hizo el secretario de Medio Ambiente que "llevó un batón ballet".
Cruz indicó que con su participación estaba representando a cientos de personas que son víctimas de la difamación e injuria, pidiendo de inmediato a Max Puig que se retractara de su acusación, porque no pudo presentar ninguna prueba.
Max Puig le respondió que no ha sido su intención afectar la honra de ningún legislador.
"Por mi convicción cristiana le voy a tirar un ramo de olivo sabiendo que gané, aunque usted no admita que se equivocó", dijo Cruz al retomar el uso de la palabra.
El senador oficialista invitó al Secretaría de Medio Ambiente del PLD, a los partidos de oposición y a todas las instituciones preocupada por la preservación del medio ambiente, abocarse a una profunda modificación de la Ley de Areas Protegidas.
PARED PEREZ
El presidente del Senado consideró como positiva la visita de Max Puig a ese organismo, recordando una frase del extinto profesor Juan Bosch, de que "no hay nada negativo que no tenga una parte positiva".
Entiende que la interpelación del Secretario de Medio Ambiente, sirvió para fortalecer la institucionalidad del país.
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente y el senador Rubén Darío Cruz se abrazaron en señal que no quedó ningún entre ellos Max Puig también abrazó al presidente del Senado, quien durante la interpelación actuó con mucha cordura, llamando siempre a la cordura, a fin del que el funcionario fuera tratado con la mayor consideración posible.
Pared Pérez fue una especie de abogado defensor del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario