miércoles, 14 de febrero de 2007



Amarfis rechaza el “Casandra” porque no compra premios para pegarse

NUEVA YORK.- Amarfis, el popular y carismático director y vocalista principal de la Banda de Atakke , aseguró que no le interesa el premio “Casandra” que otorga la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), porque no compra premios para pegarse ni en su país, ni en el mercado internacional.
El merenguero, ganador de un premio Billboard 2006 y miembro desde hace cuatro años del jurado permanente de los premios Garmmy Latino, dijo que no trabaja en sus producciones para tener galardones como objetivo, aunque admitió que los reconocimientos son importantes para motivar el trabajo de los artistas.
“No trabajo para los Casandra, realmente esos premios son de cierta clase de ellos, es un premio de elite, para ciertos artistas, creo que no hay una orquesta de merengue que se proyectara mejor que yo el año pasado”, afirmó el músico y cantante también intérprete del éxito internacional “Lamento boliviano”.
“A mi, no me interesa el Casandra, pero me gusta callarles las bocas a ellos”, recalcó. Amarfis, ni siquiera ha sido nominado a ese galardón.
“El día que tenga que pagar por un premio, no me voy a sentir bien, me gusta mirar el premio y sentir que me lo gané de verdad. Yo, no compro premios”, reafirmó.
“No me interesa el Casandra por eso y por muchas cosas más, como que por ejemplo a ellos no les interesa mi música”, dijo el autor de “La arepa”.
Precisó que muchos de los que lo criticaron, fueron de los primeros en llamarlo para felicitarlo por el premio Billboard.
En este momento, el merenguero, oriundo de Sabana Grande de Boyá y radicado desde la década de los ochentas en los Estados Unidos, tiene pegado el tema “Cara de gitana” de su más reciente entrega “On Fire” (En Fuego).
Con siete años continuos en el mercado internacional y recorriendo la mayoría de países del mundo, desde Estados Unidos, América Latina y Europa, Amarfis, deploró que el panel de los premios Casandra, no tome en cuenta a las orquestas dominicanas que realizan un extraordinario trabajo en el exterior.
En Puerto Rico y República Dominicana, es una de las orquestas no sólo de mayor aceptación, sino la mejor pagada entre las bandas merengueras internacionales.
Criticó por otro lado, lo que define como “merengue virtual” o hecho en computadoras, cuyas producciones carecen de la esencia natural de instrumentos que como el güira y la tambora, deben ser grabados en estudios.
Indicó que siempre se ha cuidado de ese detalle, porque en sus últimas producciones se ha dedicado a combinar el merengue romántico con el callejero.
De este último, sostuvo que debe seguir existiendo porque tiene un público muy amplio, siempre y cuando sus productores e intérpretes, se preocupen por la calidad.
En su producción anterior, Amarfis incorporó baladas de otras décadas en versión merengue como el tema “Amor, amar” de Camilo Sesto que le dio mucho éxito internacional. De ahí que otros temas: “Cara de gitana” y “El último beso”, hayan sido tomados en cuenta para su reciente entrega.
Preguntado sobre recientes declaraciones de Julián, líder de la orquesta “Oro Duro”, en el sentido de que “todo lo que tiene güira y tambora es merengue”, dijo que lo que ocurre es que en los últimos años, han nacido dos tipos de merengues.
“Aquí en Nueva York, surgimos varios intérpretes como yo, Julián, Oro Sólido, Banda X y otros grupos que inventamos un merengue, porque teníamos dos generaciones de dominicanos, la segunda, oyendo otros ritmos”, explicó.
Amarfis, que estudió ritmos afro antillanos en City College, recuerda que las mezclas de diferentes ritmos, se combinaron con lo que los criollos llevan en la sangre, que es el merengue.
“Por eso surge, el merenguero callejero o el merengue de Nueva York. Sí, todo lo que tiene güira y tambora es merengue, pero tiene que ser dominicano”.
Sin embargo asumió que ese tipo de merengue, es efímero, porque muchos temas desaparecen tan rápido como se pegan.
“Pero apegar el merengue romántico, es lo más difícil, porque aunque gracias a Dios, he tenido bastante éxito con esa línea, no digo que saldré de calle. Con el merengue de calidad, el merengue romántico, he recorrido casi el mundo entero y nos ha ido muy bien con el público, los discos y económicamente”.
Amarfis, dijo que el premio Billboard del año pasado, lo hizo reflexionar acerca de que lo que no había logrado en seis años, lo consiguió en uno y con una sola producción.
Su orquesta no sólo toca bailes en discotecas, festivales, conciertos y grandes espectáculos, sino también en eventos sociales y familiares como son celebraciones de bodas, cumpleaños y dulces 16.
EL AGENTE

En la entrevista intervino Henry Avila, el agente de contrataciones de la Banda de Atakke para unirse a las críticas de Amarfis contra los premios Casandra.
“Nunca hemos pensado en eso”, sintetizó enfático Avila.
“Somos quizás en este momento, la orquesta internacional mejor pagada en la mayoría de las plazas y con la mayor cantidad de seguidores en países de Centroamérica, Puerto Rico, República Dominicana y hasta de Europa”, añadió el agente.
“Con Casandra o sin Casandra, seguiremos como la orquesta número uno en el gusto popular”, manifestó Avila.

No hay comentarios: