La dramática escasez de agua potable en la parte oriental de la provincia de Santo Domingo, por falta de la terminación del acueducto que se construye, provocará manifestaciones callejeras en demanda de la conclusión de esa importante obra, advirtieron dirigentes comunitarios y amas de casa de ese municipio.
Se asegura que miles de hogares de esa populosa zona duran hasta quince días sin recibir el preciado líquido, para suplir sus principales necesidades.
Exponen que dado lo dramático de la escasez del líquido, no están dispuestos a continuar soportando pacíficamente esa situación, por lo que emplazan al Gobierno a que dé una respuesta contundente a su demanda, o de lo contrario comenzarán a movilizarse de manera pacífica.
Para suplir sus necesidades básicas de agua potable, la mayoría de los habitantes del municipio Santo Domingo Este, deben comprarla a propietarios de camiones cisternas, con lo que ven reducido su presupuesto familiar.
Entre los sectores donde la situación es más dramática figuran, Mendoza, Invi-Cea, El Almirante, Hainamosa, Carmen Rosa Balaguer, Ciudad del Almirante, Villa Esfuerzo, Los Mameyes, Los Solares, Restauración y Los Platanitos.
En un recorrido realizado por esos y otros barrios de la zona oriental de la provincia Santo Domingo, reporteros de varios medios de comunicación, observaron a mujeres, niños y envejecientes, recorriendo las calles con latas y otros recipientes en procura de conseguir agua en varias cisternas construidas como alternativas con el aporte de vecinos.
El licenciado Leonte Reyes Mieses, presidente de la junta de vecinos del barrio Carmen Rosa Balaguer y director de un colegio de la zona, criticó que el Gobierno no haya cumplido su reiterada promesa, de terminar el acueducto lo antes posible.
"Es penoso que los residentes en este y demás barrios del municipio, tengamos que volver a reclamar al Presidente de la República la terminación del acueducto de la zona oriental de Santo Domingo, ya que no ha sido una ni dos veces que lo ha prometido, pero no ha pasado de ahí", añadió.
Dijo que ha visto con alegría y a la vez con pena el que se haya anunciado la terminación e inauguración de varios acueductos, pero sin embargo, no aparece el nombre del acueducto de la zona oriental, a pesar que el director de la CAASD había anunciado que esa obra sería concluida a mas tardar a principio de este año.
Refirió que mientras cientos de miles de personas sufren los rigores de la falta de agua potable, a pesar de que el acueducto se encuentra en fase de terminación y el citado funcionario haya asegurado que se habían dispuesto los fondos para la conclusión de esa obra.
El educador y dirigente comunitario emplazó al ingeniero Richard Martínez, a que dé una explicación en término práctico, sobre el porqué no se ha reanudado los trabajos y la próxima inauguración de ese acueducto que representa una necesidad muy sentida para los munícipes de la zona oriental de la provincia Santo Domingo.
En representación de los demás barrios expusieron la problemática, Yudelka Reynoso, Alejandro Nápoles Martínez, Raysa Méndez, Braulio Chalas y Leonte Reyes Reynoso, quienes aseguran que en ocasiones duran hasta quince días que no reciben agua potable, a través de las tuberías del viejo acueducto de la zona.
Advirtieron que además de que a los lugareños les resulta oneroso comprar agua a camiones cisternas que se lucran de ese negocio, están expuesto a contraer enfermedades gastrointestinales y de la piel, porque el líquido está contaminado.
Braulio Chalas, Antonia Solano y Yudelka Reynoso, residentes en los sectores Mendoza, Invi-Cea y Hainamosa, advirtieron que no están dispuestos a continuar de brazos cruzados soportando la situación, por lo que iniciarán protestas pacíficas, para reclamar en las calles la terminación del acueducto.
La obra ejecutada en más de un 80, fue iniciada durante la pasada administración del presidente Leonel Fernández, se encuentra paralizada por falta de recursos, a pesar de que el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez, ha anunciado en reiteradas ocasiones de que los trabajos serían reanudados.
En varias ocasiones el director de la CAASD ha dicho públicamente que el Gobierno dispondrá la terminación de la obra en el menor tiempo posible y que incluso se especializarían recursos en este sentido.
La primera vez que hizo la promesa fue el 19 de agosto de 2004, en la que garantizó que la obra estaría concluida en 15 meses.
Para estos fines, el gobierno autorizó un préstamo de 70 millones de dólares para concluir los trabajos, lo cual fue aprobado por el Congreso de la República.
Con ese acueducto, la CAASD aspira resolver el problema de déficit de agua en la zona oriental, estimado en un promedio de 60 millones de galones del líquido cada día.
Según cálculo de sta institución, la demanda del líquido en el área es de 109 millones de galones diario y la oferta actual es de apenas 60 millones.
El sistema producirá 91.28 millones de galones de agua al día y beneficiará a una población superior a los 600 mil habitantes diseminados en más de 96 barrios del municipio Santo Domingo Este.
La Cámara de Diputados se ha hecho eco del reclamo de esos munícipes, reclamando al presidente Leonel Fernández, disponer la pronto terminación del acueducto, por considerar que esa obra es de vital importancia para los cientos de miles de residentes en esa demarcación.
En una resolución aprobada, en noviembre del año pasado, los diputados de los diferentes bloques de la Cámara Baja, pidieron al mandatario instruir al director de la CAASD, ingeniero Richard Martínez, para que prepare el costo de terminación de la obra para que sea incluido en el presupuesto de este año.
La pieza en la que se emplaza al Gobierno terminar ese acueducto, fue sometido al hemiciclo por el diputado José Francisco Suriel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario