Para entrar a España inmigrantes deben poseer al menos 513 euros
La Unión Europea y que deseen entrar en España tendrán que demostrar que poseen al menos 513 euros (unos 700 dólares) para mantenerse durante su estancia en España.
Así se desprende de una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado y que entró hoy en vigor, por la que se eleva el montante exigido a los visitantes de otros países, ya que hasta ahora se les pedía poseer una cuantía de 300 euros.
El Gobierno exige a los extranjeros que acrediten un capital que represente en euros el 10 por ciento del salario mínimo interprofesional bruto español, o su equivalente legal en moneda extranjera, multiplicado por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo.
Como mínimo, la normativa determina que los inmigrantes deberán demostrar a los funcionarios que poseen un capital similar al 90 por ciento del salario mínimo interprofesional, valorado en 570 euros (unos 770 dólares).
La nueva orden, que deroga la anterior de 1989, exige a las personas que visiten España que puedan disponer de al menos 60 euros (cerca de 80 dólares) diarios, el doble de lo estipulado hasta el momento.
Los interesados podrán ratificar que poseen estos bienes en efectivo o con tarjetas de crédito acompañadas del extracto bancario, con cheques certificados o de viaje y con cartas de pago.
Están exentos de estos requisitos los estudiantes, los diplomáticos y quienes tengan una autorización de regreso o presenten un visado que les autorice a residir o trabajar en España.
Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.
Excepcionalmente, se contempla que los funcionarios responsables puedan permitir algunas entradas, reduciendo el tiempo de estancia en proporción a la cuantía de los recursos de que dispongan.
La orden, que parte del Ministerio español de la Presidencia a propuesta del departamento de Asuntos Exteriores, Interior y Trabajo, responde a la necesidad de incrementar "las cuantías establecidas" hasta el momento, para acomodarlas "a la situación actual, en consonancia con el incremento del nivel de vida en ese período".
Como elemento orientativo de referencia, se ha tomado la evolución de los índices de precios al consumo y del salario mínimo interprofesional, el número de días que se pretenda permanecer en España y el número de personas que viajen juntas.
También se han tenido en cuenta los requisitos exigidos por los Estados del entorno comunitario, con objeto de alcanzar una mayor homogeneidad en este aspecto, así como su consideración como un elemento más, para un mejor y eficaz control de entrada de terceros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario