El Presidente Leonel Fernández afirma que el Gobierno tendrá que cargar sobre sus hombros durante los próximos 15 ó 20 años el desastre económico heredado de la administración 2000-2004, lo cual implica una trasferencia anual de entre 8 mil y 9 mil millones de pesos al Banco Central para enfrentar el déficit cuasi fiscal y fiscal.
El jefe de Estado reveló, además, que fruto de la “herencia trágica” que dejó el pasado gobierno perredeísta, en el presente año 2008 tendrán que ser transferidos al Banco Central cerca de 9 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional, razón por la que resulta imposible satisfacer las demandas de las instituciones que reclaman una mayor partida económica.
Manifestó que si ese dinero no se tuviera que enviar al Banco Central, podría ser destinado a otras instituciones que reclaman una mayor partida presupuestaria.
“Fruto del mal gobierno implementado entre el año 2000 y el 2004, que llevó el país a la bancarrota, a una situación de crisis e inestabilidad, todavía hoy estamos pagando esa consecuencia, y la seguiremos pagando durante los próximos 15 años. Cada Año durante los próximos 15 tenemos que, desde el Gobierno Central, transferir al Banco Central los recursos para enfrentar el déficit cuasi fiscal generado por la pasada administración”.
De otro lado, el Presidente Fernández explicó que para reducir la deuda pública el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al Gobierno un superávit fiscal primario de 30 mil millones de pesos en principio, lo cual en base a diálogo, se logró reducir de manera significativa.
“Ante ese pedimento de un superávit de 30 mil millones de pesos hecho por el FMI, nosotros les dijimos que eso era imposible, que el Gobierno no podía disponer de esa suma de dinero y no poder utilizarlo frente a las demandas múltiples que tiene la sociedad dominicana. Debo reconocer que el Fondo fue flexible al entender el razonamiento del Gobierno de que no podía ser un 2% del Producto Interno Bruto, sino el 1,3%, y por consiguiente también se redujo el superávit”, apuntó.
El primer mandatario habló en esos términos en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, luego de recibir los tradicionales saludos de Año Nuevo de funcionarios, altos mandos militares y personalidades de la sociedad dominicana.
Explicó que todo esto lo que quiere decir es que el Gobierno tendrá ingresos fiscales que el Gobierno tendrá y que no puede gastar.
“De manera que hoy estamos pagando la mala gestión de la pasada administración”, precisó.
Al referirse a la Ley de Presupuesto Nacional manifestó que la aprobación de la pieza será una responsabilidad y una obligación de los congresistas. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Con relación a los reclamos de varias instituciones, el gobernante insistió en que él fue el primero en hacerlo, “porque al Poder Ejecutivo le recortaron muchísimo en lo relativo al cinco por ciento que corresponde a la Presidencia de la República”.
"A veces cuando se habla de que la Presidencia tiene un Presupuesto abultado, no es la Presidencia propiamente, es que bajo el título Presidencia de la República se cobijan muchas instituciones que son financiadas por ahí, empezando por el Jardín Botánico, el Acuario Nacional, todas estas instituciones reciben su Presupuesto vía la Presidencia de la República, el Programa Solidaridad se financia a través de la Presidencia pero no es que el Presidente de la República lo maneja, eso es un mito", precisó.
El mandatario señaló que tuvo que ceder a que el cinco por ciento que se le asigna a la Presidencia fuera recortado para acomodar a otras instituciones, "lo que indica que el Presidente recibirá menos, inclusive en un año electoral".
Augura un buen año 2008
Al referirse a las expectativas para el presente año, el jefe de Estado confía en que se mantendrá la estabilidad, el crecimiento económico y el bienestar social de la población.
Destacó que durante el presente mes de enero otras 100 mil personas serán dotadas de la tarjeta solidaridad, a los fines de seguir impactar de manera positiva en la sociedad.
Anticipó, también, la continuación de los programas en todas las provincias del país para resolver los problemas básicos de los ciudadanos, tales como agua, electricidad, arreglo de calles y aceras, entre otras acciones sociales.
Expresó sus deseos para que este año que recién inicia sea de mucha prosperidad, paz y salud para todo el pueblo dominicano.
Fernández adelantó que el 2008 debe ser un año en que el país pueda seguir avanzando, consolidando la democracia y que pueda seguir mirando hacia el futuro con optimismo y con esperanza.
"Les deseo que para este año 2008, sea un año de mucha prosperidad, de mucha paz y de mucha salud para todos ustedes", precisó el jefe de Estado.
En ese sentido, aseguró que a pesar de todos los desafíos, de todos los retos y más aún de la inclemencia del tiempo, con el esfuerzo de todos, siempre se podrá tener una mejor República Dominicana.
El mandatario felicitó a todos los presentes y de igual manera a los familiares de las personas que se encontraban en el Salón Las Cariátides de la Casa de Gobierno.
El Presidente Fernández estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y Martha Montes de Oca de Alburquerque.