Estructura "cuasi mafiosa" controlaría el ASDE
Tendrìan la colaboraciòn de periodistas influyentes
Tendrìan la colaboraciòn de periodistas influyentes
Por Robert Vargas
Tomado de Ciudad Oriental - Septiembre 2007
Santo Domingo Este.- Detalles de la existencia de una presunta estructura cuasi mafiosa en el Ayuntamiento de este municipio han salido a flote tras poco más de un año de gestión de las actuales autoridades del ASDE.
Sus ramificaciones se extenderían practicamente a todos los niveles de la superestructura de la alcaldía, que desde el principio el pasado año se ha visto sacudida por una serie de escándalos que han cruzado las puertas del despacho del alcalde Juan de los Santos.
Dicha estructura, según las fuentes a las que CIUDAD ORIENTAL ha tenido acceso, habría puesto a su servicio a una amplísima red de periodistas enquistados en puestos de dirección de medios de comunicación.
“Los cerebros” de la estrategia de comunicación a su servicio formarían parte de las estrellas de uno de los programas de radio matutinos de mayor audiencia, influencia e impacto de la República Dominicana.
Su función sería asegurarse de desviar la atención respecto de “las cosas horribles” que allí ocurren, simplemente silenciandolas o desacreditando a quienes se atreven a enfrentarla.- “Es un grupo peligroso, muy peligroso, con una increíble voracidad económica, sin escrúpulos y que intenta a*****ular todo el dinero que le sea posible en el menor tiempo”, reveló la fuente.-
“Yo los considero en capacidad de hacer cualquier cosa para mantener su estuructura”, dijo, dejando traslucir un leve sentimiento de temor.Agregó que “en esto están implicados regidores, funcionarios de nombres sonoros y otros no tan sonoros que se cubren mutuamente”.
Según la fuente, “eso explica su afán por controlar áreas claves que se prestan a la aceptación y exigencia de sobornos multimillonarios”.
Destacó que algunos, en aparente combinación con las alturas de la alcaldía, reclaman el control de las poderosas comisiones de Obras Pública y Planeamiento Urbano, donde en el pasado reciente se han producido los mayores escándalos, por cierto, nunca aclarados.
La cadena de ejecutorias “cuasi mafiosas” se extenderían a la realización de compras por sumas de dinero muy importantes reclamando a los suplidores hasta un 30 por ciento de comisiones.
Recientemente, según las fuentes, un suplidor de fundas plásticas habría confrontado a un importante funcionario del ASDE que le exigió el 30 por ciento de comisión.-
“Ese pendejo quiere ganar más que yo que soy quien las fabrico”, habría dicho el empresario , que supuestamente desistió de hacer negocios con el ASDE.-
“¡Prefiero que se pudran en el almacen!”, habría exclamado el empresario que también afrontó dificultades para cobrar facturas por mercancías entregadas.
Agregan que “sectores de mucho poder” en el ASDE favorecerían a “una única empresa” con compras multimillonarias “para pagar favores de campaña”.- “Esa empresa vende al Ayuntamiento electrodomésticos, mascotas, tejidos y muchas otras cosas, en ocasiones no de la mejor calidad pero sí a precios muy respetables.
Una de sus tiendas más importantes está en uno de los centros comerciales más grandes de la República Dominicana del caribe instalados en Santo Domingo Este”, afirman.
Comentaron lo que consideran la “audaz estrategia” que consistiría en la remoción de funcionarios claves que, de alguna manera se han visto implicados en escándalos, pero que luego serían favorecidos con contrataciones que dejarían beneficios muy jugosos.
Uno de esos ex funcionarios cesados recientemente sin que se explicaran los motivos, estaría siendo acercado a la licitación para la contratación de una empresa que construya el Palacio Municipal, para lo cual el presidente Leonel Fernández ya aportó 25 millones de pesos.
Sin embargo, la “estructura cuasi mafiosa” se ha encontrado de repente con “una piedra en el camino” al ser designado en la Presidencia del Ayuntamiento Daneris Santana, un jóven político tenido como insobornable, que cuenta con el respaldo firme de otros que, en su momento, han llevado la voz cantante haciendo graves denuncias, entre ellos los concejales Simeón Pérez y Juan Cruz Triffolio.
En la actualidad, la batalla la libran cercanos a las altas instancias de la alcaldía que quieren imponer su dominio en la estratégica Comisión de Planeamiento Urbano.
Precisamente, en esta Comisión, como en la de Obras Públicas y Finanzas, el presidente Santana quiere tener a personas de no cuestionada honestidad.- “Daneris es un hombre joven que tiene gran futuro político y no se prestará a las ambiciones de esa estructura”, dijo otra fuente, que ve “las espantosas presiones” a la que el presidente del ASDE es sometido.
En todo esto, agregan, estarían participando regidores de la oposición y “enemigos del pensamiento de Juan Bosch” dentro del PLD, que supuestamente se estarían reuniendo en la oficina de un abogado cercano a la Sala Capitular para planear sus estrategias.
Otra fuente considerò posible que la estructura en cuestión "trate de aprovechar el período pre electoral para hacer de las suyas en el entendido de que no serán enfrentados porque se necesitan sus votos para ganar las elecciones del año próximo".
Agregan que, al parecer, la estrategia de "las alturas" del Ayuntamiento incluirìa, en lo inmediato, separar de los puestos de dirección a todos aquellos funcionarios que podrían representar un obstàculo a presuntas pràcticas corruptas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario